miércoles, 14 de mayo de 2014

La Didáctica como disciplina pedagógica

LA DIDÁCTICA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA 

1. INTRODUCCIÓN 

La realidad humana es mucho más compleja de lo que se desprende de su análisis por muy comprensivo que este se realice, de modo que resulta inabordable en todas sus dimensiones. Sí partimos de ahí, descubriremos la tremenda dificultad a la que nos enfrentamos cuando queremos analizar la realidad educativa no menos compleja que el estudio de cualquiera de las distintas disciplinas humanistas. 

En el campo educativo se ha especulado durante mucho tiempo con opiniones, creencias, valores, etc., que de alguna manera han impedido a la didáctica construirse como ámbito de conocimientos científicos. La didáctica para constituirse como ciencia tenía que ofrecer un índice más elevado de fundamentacíón científica en cuanto a los postulados que sustentan la práctica educativa, como objeto propio. 

Hasta el momento, la didáctica se ha apoyado en la siguiente estructura: 

Teoría práctica teoría. 

Pero sí consideramos que la práctica educativa es fundamental para el desarrollo educativo y que es algo palpable que se puede constatar de manera científica, la nueva estructura que debería constituirse seria: 

Práctica – teoría - práctica. 

Determinándose la teoría al justificar el estudio de las prácticas y estando condicionada por la complejidad de las mismas (características y variables). 

Una cuestión importante respecto a la didáctica, es situarla dentro del espacio de las Ciencias de la Educación y antes dentro de las Ciencias Humanas y Sociales por ocuparse de actividades eminentemente humanas (enseñar y aprender) que se producen en contextos de carácter social. La actividad didáctica tiene lugar dentro de un sistema institucional y éste a su vez en el marco del sistema sociocultural más amplío, con una compleja serie de interacciones entre los componentes de ambos. 

De alguna manera, podría decirse como indica el profesor Zabalza (1990, 85 - 124) que “lo educativo constituye un espacio especializado de las ciencias humanas. La Didáctica es una de las disciplinas dedicadas a su estudio y al establecimiento de planes de acción destinados a su mejora” 

Así, al acercamos por primera vez a una disciplina y para entenderla con detenimiento debemos planteamos algunos interrogantes como por ejemplo: qué es, de qué trata, cuál es su objeto de estudio... 

Para llegar a comprender la didáctica es necesario definirla conceptualmente, para lo que vamos a delimitar su dimensión semántica, histórica, epistemológica y para finalizar analizaremos el concepto de didáctica. 

1.1.- Etimología 


El término Didáctica procede del verbo griego didasko, enseñar. Su objeto es, por tanto, el estudio y la reflexión sobre la enseñanza, tanto en los aspectos relativos al qué enseñar, como a los de por qué, para qué y cómo enseñar. 

El profesor De La Torre (1995) resalta tres ideas respecto al origen etimológico de la Didáctica. 

a) Su significado originario está lejos de reflejar todos los significados desde Comenio hasta nuestros días. 
b) La riqueza de la familia léxica 
c) Su carácter transmisivo y tradicional. 

Los griegos consideraban lo didáctico como un género literario que utilizaban para instruir para educar con sus textos. Entre los géneros didácticos de la época podemos considerar las fábulas de Esopo. Durante la Edad Media se siguió conservando este significado y hasta bien entrada la Edad Moderna, referida en ocasiones a enseñanzas sobre oráculos, sentencias o proverbios. Del significado primitivo griego hasta después de Comenio, los cambios fueron pocos, a partir de ahí se empieza a hablar de lo didáctico como artificio o método para enseñar y posteriormente se discute sobre teorías de la enseñanza tecnología, de la instrucción o currículo. Hoy se considera un género didáctico, por ejemplo, la historia en cuanto a su faceta instructiva, por tanto, no debe confundirse el término, con la disciplina Didáctica. 
Sí nos fijamos exclusivamente en su etimología, la didáctica quedaría emplazada en el ámbito normal o instructivo de la escuela. Sin embargo, la Didáctica no es únicamente una acción transmisiva, no es solamente enseñar, como veremos posteriormente. Si etimológica y tradicionalmente ese es el sentido en el que ha llegado hasta nuestros días, hoy se habla en la teoría didáctica más de formación que de la instrucción. 

1.2.- Acepciones más usuales de la palabra Didáctica. 

La palabra educación ha recibido diversas equivalencias como aprendizaje, formación, instrucción, buen comportamiento, etc. Dependiendo de los autores, la didáctica no iba a ser menos y según el profesor De La Torre en 1993, tiene al menos cuatro acepciones: familiar o coloquial, artística, tecnológica, y teórico-científica. 

a) Familiar o coloquial: equivale a enseñar como método, es decir, al modo como se transmite información o se instruye. En un sentido más amplío se podría referir a la forma o método para organizar el contenido de manera que sea comprendido de manera fácil. Equivaldría a método eficaz. 

b) Artística: cuando hace referencia al empleo adaptativo de los recursos docentes que sirven para mejorar el aprendizaje del alumno. No está la actuación didáctica en llevar un orden con método, hacerlo de manera clara, secuenciada e instructiva, sino en hacerlo de manera "personal". La actuación didáctica está en el actor o artista, el docente, de manera muy especial, independientemente de la lógica del método. Al afirmar que la didáctica es arte se indica que la intervención didáctica comporta conocimiento de ciertas normas y éstas el docente las debe adaptar a circunstancias y contextos diferentes La experiencia es fundamental para la adaptación a diferentes situaciones 

c) La didáctica como tecnología: Las tecnologías se utilizan hoy en el campo instructivo de manera cada vez más creciente, habiendo pasado por tres momentos claves y diferentes: En el primer momento prevalece la consideración de la máquina como Instrumento facilitador de un proceso comunicativo. En el segundo las máquinas son sustituidas por modelos de instrucción. De la tecnología De la educación se pasaría a la tecnología En la educación donde el diseño se adaptará a las instrucciones educativas. En el tercero hay una alternativa mediadora que se identifica con la Tecnología educativa. Es una concepción sistémica por la que todos los componentes de un sistema intervienen en la instrucción: personales, formales, materiales organizativos, etc. y tienen la consideración de elementos de este sistema. El cuarto momento se correspondería con la reflexión crítica sobre los medíos y tecnologías interactivas... 

d) Teórico científica: Es complementaría de la anterior. Esta acepción dada en algunas definiciones de didáctica, destaca el carácter explicativo propio del conocimiento científico, junto a su orientación práctica. También su carácter constructivo desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de comunicación y relación interpersonales. 



1.3. Definiciones de Didáctica 

La definición no es el arranque de una ciencia sino el resultado (siempre provisional) de un largo proceso en el que se construye conocimiento, se mejora la teoría que identifica como propios los elementos constitutivos de su campo y se construye un programa metodológico para su estudio. 

No hay una definición ni un concepto único de la Didáctica sino que hay como una cierta obligación de cada uno de los teóricos de la Didáctica de dar su propia definición de la disciplina, lo que puede dar ambigüedad conceptual y por consiguiente, desorientación entre los estudiantes y a veces, también ente los mismos profesores. La verdad es que la disciplina se refiere a un tipo de realidades complejas y mudables que hacen que no sea fácil que los especialistas lleguen a un consenso. Lo fundamental no está en las palabras indicadas por cada autor sino en lograr concebir el sentido que se da a esas palabras. 

Vamos a indicar a continuación, a título de ejemplo, algunas definiciones sobre el término Didáctica dadas por varios autores, con objeto de aproximarnos a su concepto: 

Comenio en su Didáctica Magna, define la Didáctica como el artificio universal para enseñar todo a todos los hombres. 

Mattos (1963) concibe la Didáctica como la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. 

Stöker (1964) manifiesta que la Didáctica es la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles. 

Fernández Huerta (1964) expresa que la Didáctica es una ciencia que estudia el trabajo docente y discente congruente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción. 

González Soto (1989) indica que es un campo científico de conocimientos teórico prácticos y tecnológicos cuyo eje central es la descripción intrerpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza/aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin de transformarla. 

Para Zabalza (1990) la Didáctica actual es ese campo de conocimientos, de investigaciones propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Concretas (1991) manifiesta que la Didáctica es la Disciplina que explica los procesos de enseñanza/aprendizaje para proponer su realización consecuente con las finalidades educativas. 

Saturnino de la Torre (1995) entiende la Didáctica como disciplina reflexivo/práctica que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionalmente organizados. 

Finalmente, Estebaranz (1994) considera la didáctica como un campo de conocimientos y de investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum y en el intento de una innovación que facilite la mejora de la educación a través de la innovación curricular. 

Como hemos podido observar, para una mayoría de autores la didáctica se construye, en cuanto a su carácter y funciones como ciencia/técnica/tecnología/disciplina con una orientación o finalidad dirigida hacia la práctica, expresada en términos como: optimizar, normatizar, integrar, orientar, dirigir… En relación con su contenido propio u objeto, se señalan los procesos de enseñanza/aprendizaje y la instrucción como términos más utilizados a lo que siguen: aprendizaje, formación intelectual, formación y desarrollo personal, los métodos, las materias escolares, el profesor, el alumno… 

En resumen, la didáctica actual es un campo de conocimientos, de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza/aprendizaje. 

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