lunes, 19 de mayo de 2014

La dimensión técnica, tecnológica, artística de la Didáctica.

Características científicas, técnicas y artísticas
La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran como una ciencia o una tecnología y algunos, como un arte. Y es que algo tiene de cada uno de estos puntos de vista.
a. Visión artística
la Didáctica requiere de unas habilidades que se acrecientan con la experiencia Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día
Eisner (1982, 153-155) considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:
  • Experiencia estética para profesor y alumno gracias a la habilidad del primero y al resultado armonioso del conjunto.
  • Actuación del artista en el curso de la acción, adecuándose al clima creado y combinando adecuadamente las intenciones previstas con los deseos del alumnado.
  • La actividad didáctica no es rutinaria ni prescrita totalmente, sino sujeta a contingencias impredictibles. La actuación docente puede ser innovadora, apoyada en procesos reflexivos.
  • Los fines que se persiguen son a menudo creados durante el proceso. Lo que hace imposible la aplicación rutinaria y mecánica de normas, obligando a modificar fórmulas de actuación y a investigar nuevas maneras de hacer.
Esta visión artística de la Didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.
b. Dimensión tecnológica 
Se llama dimensión tecnológica porque emplea el conocimiento científico. La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico. En suma, se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.
  
No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico,


Pero la actividad práctica de cada día en el aula no puede desarrollarse según un patrón tecnológico, como si todo estuviese ya previsto. Un aula, como todo conjunto o medio en el que intervenga el ser humano, no puede estar sujeta a comportamientos preestablecidos de antemano. Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.

c. Carácter científico
La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica y tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza -aprendizaje)

.Didáctica general para psicopedagogos, Podemos resumir estos tres enfoques de la Didáctica en la figura siguiente:

ARTESANO
Práctica empírica
HACE
ARTISTA
Inspiración y belleza
TECNOLOGO
Sabe el porqué de su actuación, Busca conocer para hacer mejor
SABE HACER
CIENTIFICO
Busca conocer por conocer. Teoriza: genera abstracciones
SABE



DIDACTICA
Enseña, instruye, comunica, hace aprender
HACE SABER
  
Dimensiones artística, tecnológica y científica de la Didáctica

Clasificación interna de la didáctica

a. Didáctica General
Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje hacia los objetivos educativos.

b. Didáctica Diferencial

Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar. Pero no es otro tipo de Didáctica, sino una aplicación a casos especiales. En general, la Didáctica puede responder a la diversidad del alumnado mediante adaptaciones como las que recoge el Currículum de Educación Secundaria en Cataluña:

Diversificación de:
Mediante
Elementos de la comunicación del docente con el alumno
*- agrupamiento de los alumnos.
*- trabajo variado: práctico, de investigación, investigación, debate individual.
*-uso de materiales y actividades diversas
Métodos y estrategias didácticas
*- metodología activa de descubrimiento.
*- trabajo individual y colectivo.
*- práctica oral y uso de la prensa, radio, televisión.
Ayudas y profundización
*- actividades de recapitulación o síntesis.
*- trabajo sobre los errores o dificultades.
*- técnicas de estudio y trabajo personal.
 
Tratamiento didáctico de la diversidad del alumnado según el Currículum de la ESO en Cataluña

c. Didáctica Especial o Didácticas específicas
Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, etc.



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