Introducción
El Modelo Pedagógico desde una perspectiva de la didáctica,
busca construir alternativas válidas motivando a
la comunidad educativa hacia nuevas formas de ser, hacer
con conciencia y orientar los procesos de formación
en la disciplina del diseño. Este modelo permite trascender
el esquema educativo tradicional creando las condiciones
de una adecuada práctica pedagógica, desde
la interacción con el conocimiento y el entorno social,
además está fundamentado en referentes pedagógicos y
didácticos desde las ciencias de la educación, que ofrecen
una nueva connotación al significado de enseñar y
aprender, en éste se privilegia la formación integral y el
desarrollo del ser, al igual que el fortalecimiento de las
competencias y la formación investigativa, aspecto que
contribuye en la formación de un profesional crítico,
innovador , competitivo y autónomo.
El Modelo Pedagógico permite la articulación de las
funciones sustantivas: Docencia, Investigación, Extensión
y Proyección Social mediante el desarrollo de proyectos
de aula en los diferentes espacios académicos
generando contacto con el entorno social convirtiéndolo
en un ámbito educativo asumido conscientemente por el
profesor y el estudiante.
El estudiante y el profesor asumen el rol de investigadores
en el aula, fortaleciendo así los conocimientos de la disciplina,
y los procesos de investigación, en este sentido,
el profesor cualifica su práctica educativa así como los
procesos de investigación formativa.
La evaluación implementada en el proceso enseñanza -
aprendizaje subyace al enfoque del Modelo Pedagógico,
de esta manera el docente evalúa de acuerdo a los criterios
y procedimientos establecidos a partir de las estrategias
didácticas teniendo en cuenta el desarrollo integral del
estudiante.
Generalidades
El Modelo Pedagógico “desde una Perspectiva de la didáctica”,
agencia el cambio cualitativo, busca construir
alternativas válidas impulsando a la comunidad educativa
hacia nuevas formas de ser, hacer con conciencia
y orientar la disciplina del diseño. Los procesos de
formación; el modelo permite trascender el esquema
educativo tradicional creando las condiciones de una
adecuada práctica pedagógica desde la interacción con
el conocimiento y el entorno social.
El Modelo Pedagógico está fundamentado en unos referentes
pedagógicos y didácticos, que ofrecen una nueva
connotación al significado de enseñar y aprender; en
éste se privilegia una orientación didáctica dirigida hacia
la organización de los procesos de aprendizaje, en
particular, la didáctica ofrecida por el modelo francés
de las Ciencias de la Educación. Desde esta perspectiva,
la didáctica utiliza diversos conceptos con el fin de explicar
cómo opera la apropiación de un saber, cuál es
la relación que mantienen los sujetos con el saber y en
qué medida la función del profesor es la de propiciar
las condiciones necesarias para que el aprendizaje
tenga lugar en los sujetos. El concepto rector de la didáctica
será, el de representación, concepto que ha sido
estudiado ampliamente por la psicología cognitiva. Esta
se ha preguntado por qué se da la representación, cómo
se da la representación, y qué recursos mentales utiliza
un sujeto en la formación de sus representaciones,
concepto fundamental en la disciplina del diseño. Se
puede considerar que la relación entre el saber y las
representaciones es fundamental para la didáctica y no,
como en general se ha pensado, la relación entre representación
y conocimiento. La diferencia entre saber y
conocimiento se vuelve fundamental, en tanto que el
saber corresponde a las representaciones provenientes
de la experiencia, mientras que el conocimiento es
propio de la apropiación del método científico. “El
conocimiento es el producto del acto de ciencia. El
saber por su parte lo entendemos como una forma de
gramática sobre la ciencia, que explica su origen, objetos
y procedimientos” (Zambrano Leal, 2005, p. 61). Además
articula y dinamiza los procesos académicos en el aula y
de observación, que aportan experiencias formativas. Éste
mejora la capacidad y la actitud tanto del docente como
del estudiante en los procesos de investigación formativa,
lo que contribuye en la formación de un profesional
crítico, innovador y competitivo. Igualmente, permite
la evaluación permanente de los procesos académicos
así como mecanismos de autorregulación
Los docentes deben tomar conciencia del rol que en
ellos se encarna, es decir en la formación; tener la capacidad
de dialogar su saber con los otros colegas, ser un
investigador incansable, tener la capacidad de crear
mediaciones pedagógicas acordes con la naturaleza de
las finalidades de formación que se buscan alcanzar en
el marco del proyecto educativo institucional, la disciplina del diseño. Para ello, entonces, el docente debe
reconocerse como un actor fundamental en los procesos
formativos, saber que el saber que lo identifica también
circula por otras coordenadas, hacer uso de las nuevas
tecnologías. Ello implica, entonces, un nuevo giro en las
determinaciones pedagógicas, con ritmos diferenciados
en el aprendizaje y sutiles formas de dialogar el saber.
Dichos cambios, están supeditados a la comprensión
anticipada de las representaciones que estos tengan
del concepto didáctica; esto permite emprender unos
procesos de mejoramiento de la calidad formativa de
los docentes y avizorar los posibles impactos en las
prácticas pedagógicas y transformaciones positivas en
los aprendizajes.
Consideraciones
. El Modelo Pedagógico es? considerado como un constructo
teórico, que a partir de supuestos científicos e
ideológicos pretende interpretar la realidad educativa
y dirigirla hacia unos determinados fines pedagógicos,
en este sentido, se hace necesario distinguir las teorías
y enfoques que han contribuido a la estructuración
de los procesos formativos y educativos del hombre.
Alrededor de su formación se han presentado interrogantes
de distinta naturaleza o propósito (filosóficos,
antropológicos, políticos, pedagógicos, económicos,
científicos, culturales, etc.).
. No existe pedagogía neutra, ya? que el quehacer educativo
puede proponer una determinada concepción
de hombre y de sociedad, así como de educación, de
pedagogía y de didáctica. Cada teoría ha privilegiado
algunos aspectos, aún así subyace una postura como
individuo y como ser cultural y social, a partir de esta
dimensión socio-antropo-psicológica, se elaboran
las teorías pedagógicas, surgiendo así los Modelos
Pedagógicos
. Debe articular las funciones sustantivas de docencia,
investigación, extensión y proyección social, para lo
cual se establecen las políticas de Gestión Curricular,
permitiendo especificar los objetivos educativos y la
manera práctica de lograrlos. (Sistema modular)
. Es importante considerar en la? implementación del
modelo pedagógico, los atributos que debe tener un
plan curricular, la flexibilidad, interdisciplinariedad,
movilidad, efectividad y formación integral, entre
otros aspectos.
. El plan de estudios que se implementa en la Fundación
Academia de Dibujo Profesional, contempla como uno
de sus ejes transversales la investigación formativa,
entendida como la estrategia que le permite al estudiante
apropiarse de las herramientas del proceso
investigativo, para aplicar los conocimientos teóricos
a la solución de problemas disciplinares y del entorno,
fomentando así una cultura investigativa.
La FADP mediante los procesos de formación ha alimentado
las líneas de investigación, logrando constituir una
estructura administrativa y académica lo que le ha permite
entretejer las diferentes áreas del conocimiento,
enriqueciendo la Academia y el cumplimiento con las
tareas ligadas a la formación integral de los estudiantes
y la articulación de las Funciones Sustantivas (Docencia,
Investigación, Extensión y Proyección al Medio), mediante
el desarrollo de los proyectos de aula, desde
los diferentes espacios académicos se ha mejorado la
vinculación de la teoría con la práctica en los trabajos
empresariales.
¿Por qué didáctica?
La didáctica se conceptualiza por el modelo francés de
las Ciencias de la Educación. Desde esta perspectiva,
la didáctica utiliza diversos conceptos con el fin de explicar
cómo opera la apropiación de un saber, cuál es
la relación que mantienen los sujetos con el saber y en
qué medida la función del profesor es la de propiciar
las condiciones necesarias para que el aprendizaje tenga
lugar en los sujetos. El concepto rector de la didáctica
será el de representación concepto que ha sido estudiado
ampliamente por la psicología cognitiva.
Desde esta perspectiva, las prácticas pedagógicas deben
responder a las finalidades formativas de la disciplina del
diseño. Si el estudiante es el centro de los aprendizajes,
es lógico pensar que la relación pedagógica impulsada
en la institución, debe posibilitar dicho postulado. Ello
implica, desde la perspectiva de la didáctica, asegurar
las formas implícitas y explícitas de circulación de los
saberes. Los procesos de apropiación por parte de los
sujetos, incluidos los docentes, presupone una relación
abierta y fluida. Contrario, la relación cerrada, centrada
en la discursividad del docente, impediría el acceso y
apropiación del saber
El sistema modular ha permitido, que el docente juega
un papel muy importante en la circulación y apropiación
de los conocimientos. De él depende la calidad de los
procesos, pues su función, más que enseñar, consiste
en ambientar didácticamente los espacios para que
el aprendizaje pueda emerger. El docente no puede
limitarse sólo a la comunicación del conocimiento,
también debe crear medios didácticos, mediaciones
pedagógicas, metodologías acordes con la naturaleza epistemológica
de su disciplina, promover el deseo en los
estudiantes, esforzarse para que éstos puedan alcanzar un
pensamiento crítico, flexible y tolerante que les permita
actuar, de manera positiva, en la realidad social. Para ello,
el docente debe reconocerse como un actor fundamental
en los procesos formativos, saber que el saber que lo
identifica también circula por otras coordenadas, hacer
uso de las nuevas tecnologías. Ello implicaría, entonces,
un nuevo giro en las determinaciones pedagógicas, impondría
ritmos diferenciados en el aprendizaje y sutiles
formas de dialogar el saber
¿Por qué cognitivo?
Se fundamenta en la teoría cognitiva, entendida como un
conjunto de procedimientos para desplegar el desarrollo
de la estructura mental; estas teorías ponen en evidencia la
irrupción de nuevas ideas pedagógicas y didácticas. “Esta
se ha preguntado por qué se da representación, cómo se
da la representación, y qué recursos mentales utiliza un
sujeto en la formación de sus representaciones
De ahí, retomaremos la teoría representacional elaborada
por Josef Perner, donde la representación es una entidad
conformada por tres elementos, el medio representacional,
el contenido representacional y la relación
representacional, convirtiéndose en la guía para concebir
las formas como hacer visibles las representaciones
internas
¿Por qué investigativo?
La implementación del Modelo Pedagógico fortalece el
desarrollo de las competencias básicas al asumir el profesor
y el estudiante el rol de investigadores en el aula.
Con la implementación de los proyectos del programa de
semilleros de investigación se ha fortalecido la cultura
investigativa en la Fundación Academia de Dibujo Profesional,
además se ha tomando el proyecto integrador (proyecto
final de semestre, trabajo autónomo de estudiante,
a partir de la observación) como el diseño en forma de
hipótesis del proceso formativo considerando como eje
transversal la investigación, el proyecto integrador ha
permitido el desarrollo del trabajo interdisciplinario
en forma concertada desde una perspectiva disciplinar,
pedagógica y didáctica.
En el Modelo Investigativo, la pedagogía esta centrada en
la capacidad de indagación, observación y asombro tanto
del profesor como del estudiante, al abordar situaciones
nuevas en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. En
este sentido las instituciones de educación superior son
el lugar donde se adquieren las competencias básicas para
el ejercicio profesional y es, al mismo tiempo, el lugar
donde efectivamente se realiza como acción específica
la investigación.
La investigación se debe constituir en una herramienta
fundamental en los procesos académicos de la formación
superior, puesto que permite apropiarse de metodologías
investigativas, de procesos y estrategias que ayudan en
la solución de problemas en el desempeño profesional
y le permite aportar al desarrollo del país. Al Profesor
le permite cualificar la práctica educativa. En este sentido,
el Consejo Nacional de Acreditación considera la
investigación formativa como la actividad que “se orienta
a generar un clima intelectual que alimente el proceso
académico mediante la actualización, la adaptación del
conocimiento y el enriquecimiento de las prácticas docentes”.
(CNA: 1998. P. 110). De esta manera, la producción
de los conocimientos significativos en el contexto
de una disciplina o en la solución de una situación
problemática del entorno, su originalidad y legitimidad
pueden ser reconocidas por la comunidad académica
cuando los profesores y estudiantes logren socializar y
difundir los resultados.
Teniendo en consideración lo anterior, el Modelo Pedagógico
busca convertir el proceso formativo, el contexto
institucional y externo en espacios abiertos para la
construcción del conocimiento y el fortalecimiento de las
competencias Cognitivas (Interpretativa), Comunicativas
(Argumentativa o Ética), Propositivas (Proyección y
Creación) y Científico tecnológicas. El desarrollo de las
competencias profesionales se constituye en un reto
pedagógico, orientado de la formación de un profesional
que ofrezca un servicio pertinente y acorde con las demandas
sociales donde esté implícito el compromiso
profesional, social y ético. Las competencias se desarrollan
con diferentes estrategias pedagógicas desde cada
una de las áreas del plan de estudios
El proyecto integrador, permite fortalecer las competencias
en los estudiantes, ya que a través de él, el alumno
desarrolla
La Competencia Cognitiva (Interpretativa) tiene que ver
con el conocer del ser humano: ¿Cómo representamos?,
¿Cómo recordamos y cómo aprendemos? Y ¿Cómo se
logra el conocer el mundo para interactuar con él y
transformarlo? Posibilita el desarrollo de las estructuras
de pensamiento y de acción, el proyecto integrador le
ha permitido al estudiante después de la apropiación
teórica del concepto, observar, analizar, sintetizar y
posteriormente lleva a cabo la solución del problema,
permitiéndole las adquisiciones o cambio de sus representaciones
La Competencia Comunicativa (argumentativa o ética) en
la sustentación del proyecto El desarrollo de esta competencia
mejora en el estudiante la capacidad para: el
buen uso de la expresión oral y escrita; elaborar informes,
ensayos, proyectos, reseñas, otros; realizar exposiciones,
sustentaciones, socialización de experiencias, participar
en seminarios, simposios, etc.; tomar decisiones en
situaciones que impliquen el empleo de normas y valores
y aclarar y evaluar sus propias respuestas a los problemas
del diseño que vive el país.
La Competencia Socio-Afectiva (Juicio de Actitudes) por
ser un trabajo realizado en grupo mejora en el estudiante
la capacidad para: desarrollar el autoconocimiento del
estudiante (sus emociones, sus sentimientos, la orientación
de su proyecto de vida); actuar inteligentemente
y en coherencia con la escala de valores; conocer sus
posibilidades y limitaciones; entender e interactuar
efectivamente con otros; percibir y comprender los sentimientos
de los demás y entender y practicar el respeto
por la diferencia.
La Competencia Propositiva (Proyección y Creación)
al finalizar el proyecto es estudiante a desarrollado la
competencias para crear y transformar significado, a
las acciones de generación de hipótesis, de resolución
de problemas, de comprensión, análisis y evaluación.
Se caracteriza por ser eminentemente crítica y creativa
en el sentido en que plantea opciones o alternativas
ante la problemática presente en un orden discursivo
determinado.
La enseñabilidad se asume como aquello que hace posible
el aprendizaje de una disciplina; en este sentido se tienen
en cuenta varios componentes: el aprendiz y su contexto,
el conocimiento disciplinar, las estrategias y recursos de
enseñanza y aprendizaje entre otros.
La educabilidad se entiende como aquellas acciones que
debe realizar el estudiante desde los procesos axiológicos,
culturales, educativos, sociales, para que desarrolle todas
sus dimensiones humanas y profesionales en un sentido
integral.
Operacionalización
Modelo Pedagógico busca responder a los siguientes
propósitos:
la definición de los enfoques en la formación
profesional, la descripción de: las experiencias educativas
privilegiadas en los espacios académicos, las regulaciones
que permiten cualificar las interrelaciones entre
los educandos y los educadores, los métodos y técnicas
de Enseñanza - Aprendizaje que se utilizan en la práctica
educativa en los Programas académicos y de los métodos
y procesos de la evaluación del aprendizaje que se privilegian
en los espacios académicos.
Estrategias pedagógicas
Entre las estrategias didácticas más utilizadas en la
implementación del presente Modelo Pedagógico se
pueden citar: clase expositiva; trabajo por proyectos; el
estudio de casos; la mesa redonda; trabajo por resolución
de problemas; mapas conceptuales, coloquios,
conversatorios, foros, seminario alemán; niveles de lectura;
sistemas de análisis, debates y confrontación oral,
seminarios; cuadros sinópticos; la discusión dirigida;
lluvia de ideas, el panel; talleres, ejercicios con cliente
real y otras.
El trabajo por proyectos como estrategia didáctica se
constituye en una herramienta de apoyo a los procesos
de investigación en el desarrollo de los diferentes espacios
académicos, estos se implementan a través de actividades
organizadas y articuladas entre sí para alcanzar
metas y objetivos específicos en un tiempo y espacio
determinados, los cuales se justifican por la existencia de
una situación problema que se quiere modificar.
El sistema de evaluación
La evaluación implementada en el proceso enseñanzaaprendizaje
subyace al enfoque del Modelo Pedagógico.
El docente evalúa de acuerdo con los criterios y procedimientos
establecidos a partir de estrategias pedagógicas
y didácticas, derivadas del Modelo Pedagógico teniendo
en cuenta el Desarrollo Integral del estudiante.
La implementación implica la modificación de la
concepción misma de evaluación, en este contexto la
evaluación es entendida como la posibilidad de revisar
el camino recorrido en el proceso enseñanza aprendizaje
en el que se detectan debilidades, fortalezas y
vacíos, equivocaciones susceptibles de ser corregidas
en la Planeación de las nuevas clases. Los tipos de evaluación
que se implementan son: la autoevaluación, la
coevaluación y la heteroevaluación.
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